Nací en la calle San Pablo, paralela a San Blas y Las Armas, en pleno centro de Zaragoza. Un barrio que se ha ido degradando con el tiempo al abandonar sus casas sus antiguos vecinos para ir a vivir a barrios más modernos. Mis padres también lo hicieron cuando yo era muy pequeña pero por suerte solo se movieron unos metros, así pues en mi infancia seguí disfrutando de esa zona y eso marca mucho.
A pesar de la degradación sufrida en las viviendas y de la desaparición de tantas y tantas tiendas y negocios familiares que poblaban sus calles, no he dejado de sentir un cariño especial por esta zona, alegrándome de cualquier acción que de un tiempo a esta parte se han venido realizando para tratar de recuperar su vida anterior, por supuesto con los cambios que traen los nuevos tiempos. Es decir, negocios nuevos pero con sabor de antes.
Una de esas mejoras hechas desde el ayuntamiento ha sido la constucción de unas viviendas en la calle de Las Armas especialmente para gente joven, con una plaza interior donde poder llevar a cabo diversas actividades lúdicas al aire libre como mercadillos.
En los bajos de este edificio hay unos locales que se han alquilado a artistas, tiendas atípicas como una en la que puedes encontrar muebles y objetos de decoración de los años 60, una librería, etc, etc.
En el exterior, junto a la Escuela de Música Pilar Lorengar han hecho un escenario fijo en el que hay actuaciones al aire libre.
Hoy allí han celebrado una fiesta llamada Urban Pic-Nic. Incluso el tiempo, aunque con algo tan nuestro como el cierzo, ha sido lo suficientemente agradable como para hacer que toda esa zona se llenara de gente ansiosa de sol, actos al aire libre y buenas temperaturas después del frío pasado.
Los locales estaban abiertos para ser visitados y poder vender sus objetos. En la plaza interior había muchos puestos de artesanía donde me he comprado un anillo de tela de fieltro, también vendían cosas de comer que para eso era un pic-nic y al fondo del solar, con césped falso en el suelo, se han colocado mesas de camping y muchas personas han sacado allí sus "fiambreras" y bocadillos y han comido con familiares y amigos.
A primera hora de la mañana, un amigo, Antuan, con el que participé en un vídeo realizado por Luis, mi pareja, ha realizado allí una acción o performance a la que no he podido llegar a tiempo pero sí lo ha hecho Luis. Él ha grabado la acción y si me pasa alguna imagen, la pondré.
Hemos pasado un rato muy agradable allí y espero que este Urban Pic-nic sea solo el comienzo de una serie de actos y actividades que haga que la gente se acerque a esa zona y que pasee por sus calles que esperan, que espero, que vuelvan a ser las bulliciosas y llenas de vida calles de mi infancia.
Aquí están las fotos que he hecho y un fragmento de la performance de Antuan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario