La tarde noche de ayer 28 de febrero fue muy emotiva.
Luis Marco junto con Pedro Bericat y Ricardo Calero tienen una exposición en la galería A de Arte hasta el próximo 16 de marzo.
Los tres artistas no solo han querido mostrar su obra en las paredes de la galería sino que también han querido mostrar sus inquietudes artísticas realizando unas performances.
La de Pedro fue la semana pasada, concretamente el 23 de febrero, fecha recordada aunque cada vez menos, por el intento de golpe de estado.
Ayer fue el turno de Luis. Su performance se anunciaba en el catálogo bajo el epígafre "Inasistencia del autor". El público al leerlo pensó, incluso yo misma al principio, que la acción sería que el artista no estaría ese día a las 8 de la tarde en la galería y por eso al verlo, algunas personas me preguntaron qué hacía él allí, pero yo no decía nada a pesar de que lo sabía.
La obra que Luis expone forma parte de un proyecto titulado "Yo Soy". Dicho proyecto comenzó hace ya algunos años cuando su padre, también artista, fue dejando de pintar al sufrir Altheimer, aunque lo fue dejando muy al final de la enfermedad, porque se resistía a olvidar . Cada vez que íbamos a su casa, que era un par de veces a la semana, veíamos los dibujos que iba haciendo y nos dábamos cuenta que aún con Altheimer, era capaz de hacer bonitos dibujos.
Luis, su hijo, sigue conservándolos y ha tomado algunos de ellos para con su ayuda realizar su propia obra para esta exposición.
Ayer, antes del comienzo de la performance "preparó" el escenario y a la hora prevista o un poco más tarde que para eso estamos en España y con bastante público esperando, apagaron la luz y pusieron en marcha un CD con el bolero "Reloj no marques las horas", una de las canciones favoritas de su padre, y así casi a oscuras fue descolgando sus cuadros, uno a uno y apoyándolos en el suelo.
En el lugar donde habían estado los cuadros colgados, aparecieron los dibujos de su padre los cuales iluminaba durante unos segundos con una pequeña linterna. Después de hacer esto con cada uno de sus cuadros, encendió la luz y el público pudo ver con toda claridad los dibujos originales de Luis Marco (padre) así como una carpeta con otros dibujos y escritos de su padre.
Fue muy emotivo, varias personas se emocionaron y sus ojos se llenaros de lágrimas. Tengo que confesar que yo fuí una de esas personas.
Al finalizar la performance y solo entonces, la gente entendió el título del acto: "Inasistencia del artista" porque allí, por un momento, el artista Luis Marco aún estando, ya no estaba. En su lugar había vuelto su padre.
Más fotos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario