11/18/2007

La compra.

¿Habeis ido a comprar últimamente a algún supermercado? Supongo que sí. Yo lo hago casi a diario. El ritmo de vida que llevamos y los horarios a los que nos someten o nos sometemos nosotros mismos hacen "obligada" la visita a estos establecimientos.
Y ellos lo saben. !Ya lo creo que lo saben! Y una vez dentro, nos dirigen y nos dicen la cantidad, el cómo y lo que tenemos que comprar.
Se sabe que según en qué estantería están los artículos, los clientes nos decantamos por unos u otros productos. También la música ambiental influye. Se dice que si esta es rápida, pasas más deprisa por los pasillos y que te entretienes más si es lenta.
Ahora me he dado cuenta de que también nos dirigen hacia el gran consumo y no me refiero a comprar muchas cosas (que también).
Estoy comprobando desde hace un tiempo que algunos productos han aumentado su tamaño y otros, aunque siguen con el mismo, vienen de dos en dos. Esto hace que con 5 ó 6 productos, tengas el carro lleno. Y eso no es lo peor. El problema viene cuando llegas a casa y te preguntas: ¿Dónde demonios almaceno todo esto?
Una muestra de mi lista de la compra de la semana pasada:
Me dirijo a cojer dos garrafas de agua de 5 litros cada una y me encuentro con que la marca que yo compro ha pasado de los 5 a los !8 litros! !Pero si casi no las podía levantar! ¿Cómo voy a rellenar las botellas más pequeñas para meterlas en el frigo?
Di una vuelta por el Carrefour y confirmé lo que me imaginaba:
El aceite, el vino e incluso la lejía, habían pasado de la botella de 1 litro a venderse en garrafas de.. !5 litros!
El suavizante, 4 litros. El detergente líquido, en garrafas de 4 l. y como parece ser que eso les parecía poco, los vendían de dos en dos. Detergente en polvo 4.370 g y estas las vendían !de 3 en 3! . Sal para el lavavajillas en maletas de 4 kg. Pastillas para el mismo en paquetes de 1.155 g y también de dos en dos.
Las botellas limpiabaños han pasado de 1.500 a 2.700.
Me acerco al pasillo de los cereales para el desayuno y mi marca que contenía 300g ha pasado a 750.En la sección de los cacaos me sorprendió ver verdaderas maletas de ! 7.500g ! de colacao.
Los pañales de bebé, 124 und. ocuparon casi todo el carro y cuando fuí a cojer papel higiénico, me quedé boquiabierta. Eran enormes bloques de.....!36 rollos! Una amiga mía lo tiene que guardar debajo de la cama por falta de espacio. ¿Cómo vas a guardarlos en el cuarto de baño?
Tenía el carro del supermercado lleno y solo había cuatro o cinco productos y cuando después de pagar, llegó el momento de meterlo en mi carro, me quedé con cara de gilipollas.
Metí las dos garrafas de agua de 8 l...... y no me cabía nada más así es que tuve que llamar a casa para que fueran a ayudarme.
El aumento en el peso de los productos hubiera tenido sentido hace muchos años, cuando en España, había muchas familias numerosas, pero no hoy en día, cuando la mayoría de las familias se componen de tres miembros, e incluso han aumentado los hogares con solo un miembro. Y si esto es así, ¿para qué queremos tanta cantidad de cada producto?
¿No se han puesto a pensar en el problema que nos supone almacenar todo eso
Si a este problema de espacio añadimos que sabemos que hay que reciclar y que eso nos obliga a reservar un espacio en el piso para separar vidrio, papel, plástico, productos orgánicos....etc. La cosa se complica.
Si yo que vivo en un piso de 90 m. que tiene, trastero, terraza y galería con armario tengo este problema, ¿cómo se resuelve teniendo un piso más pequeño? La propia ministra sugirió construir pisos de 35m para jóvenes. ¿Han pensado en el problema que eso les va a supòner? Yo estoy pensando pedirme uno cerca de mi casa para usarlo como despensa y almacenar la compra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

Querida Amiga, he disfrutado un montón con tu relato sobre la compra. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque esta práctica también se realiza en los pequeños comercios.
Mi madre suele frecuentar todavía los puestos de mercadillo: el del "paco el carnicero", el de "la Juana la pescatera"... y cuando pasa por cierta frutería, cuyos dueños son parientes de mi esposo, mira hacia otro lado, pese a que la fruta es estupenda. El motivo es que estos parientes son muy persistentes y le llenan bolsas y bolsas de productos, que si 4 kg de naranjas de éstas te salen mejor que dos de las otras, que si llévate esta bandeja de champiñones de 800 gr. que verás que ricos... Ella vive sola y si adquiere grandes cantidades de frutas y verduras, no le da tiempo a consumirlas y se deterioran. Además ya está muy mayor para cargar con tanto peso.
Así que no te quejes, preciosa, que por lo menos en la mayoría de los "super" no te van metiendo productos en el carro... ¿o sí?