8/24/2006

Santo Domingo de Silos




El pasado martes, mi marido y yo junto con una pareja de amigos, nos fuimos a pasar una noche a Santo Domingo de Silos. Desde hacía mucho tiempo mi marido quería escuchar los cánticos gregorianos de los monjes de la abadía y aunque a mi no me apetecía mucho, ahora creo que mereció la pena ir.
Son seis las ocasiones en las que cada día los monjes hacen sus rezos en gregoriano. Primero escuchamos la que hacen a las 13,45, ésta, solo dura 15 minutos pero nos sirvió para abrir boca y lo digo literalmente ya que además de apetecernos volver a escuchar los rezos de las 7 de la tarde, también nos abrió boca para ir a comer. Habíamos desayunado muy temprano y ya teníamos hambre, además habíamos encargado dos raciones de cabrito (con perdón) y a esas horas, todo el pueblo (es pequeñico) olía a asado, no solo al nuestro claro ya que como es muy típico de esa zona, lo come mucha gente y supongo que casi todos los turistas.
En nuestro grupo, solo ellos comieron cabrito, nosotras nos limitamos a una ensalada para cada una. !Los sacrificios que hay que hacer por mantener el tipo! Al final yo, aún me comí un arroz con leche, por llenar un poco más el estómago, bueno y también porque soy algo laminera. Ellos dijeron que el cabrito estaba buenísimo y muy tierno.
Por la tarde, después de una pequeña siesta, hicimos una visita guiada al claustro de la abadía, el guía nos fué explicando la historia de cada una de sus columnas y de sus capiteles, muy interesante todo por cierto y después, a las 7, volvimos a escuhar a los abades ¿se dice así? rezar en gregoriano.
A estas horas a los rezos se les llama Vísperas y duran media hora. Me gustaron más que los de la mañana porque eran más variados. Por cierto, nada que ver con los cánticos gregorianos que yo escuchaba hace algunos años, cuando se hicieron tan famosos que se podían oir incluso en algunos bares o discotecas. Además cambia mucho escucharlos en directo y dentro de la abadía, sín ningún arreglo musical.
El pueblo es bonito, sus casas están bién conservadas y todas ellas guardan el mismo estilo arquitectónico.
Recomiendo una visita y mientras tanto, aquí teneis unas fotos.

3 comentarios:

SONY dijo...

Hola, Esther.

Me alegro de que disfrutaras en Silos, yo tb estuve hace unos años y me gustó mucho ver el interior del Monasterio, aunque no tuve oportunidad de oir los cánticos (en aquellos tiempos no eran famosos...). Ahora tengo ocasión de volver pero con un grupo de amigos algo numeroso y de buen comer... Me podrías decir dónde comistéis ese cabrito tan tierno? (se me hace la boca agua). Quiero que queden contentos con la visita y llenen bien la panza... Muchas gracias y felicidades por tu blog.

SONIA

Esther dijo...

Hola Sonia, me alegro de que te haya gustado mi blog. La verdad es que ya no me acordaba en qué restaurante comimos dicho cabrito pero lo busqué en Internet y aquí está su dirección. También es un hotel y allí es donde pasamos la noche.Se llama Hotel Restaurante Tres Coronas. Se encuentra en la Plaza Mayor nº 6 y el tlf. es 947390047 y por supuesto se encuentra en el mismo pueblo de Santo Domingo de Silos. !Ah! Que creo que hay que hacer reserva.
Que paseis un buén día.

SONY dijo...

Muchas gracias, Esther, tomo nota!!!