7/30/2008

Kaz.




Tengo un amigo japonés al que (él, no lo sabe) llamo cariñosamente "El chino" y no me preguntes por qué. Por suerte, su nivel de español no es lo suficiéntemente bueno como para que pueda leer este blog, y no es que me preocupe que lo haga, ya que no voy a decir nada malo de él pero, no creo que le gustara mucho saber que le cambio la nacionalidad.
Mi amigo es un mail-artist del que ya escribí algo aquí cuando lo conocí, y de esto debe hacer ya, casi dos años. Solo lo ví y hablé con él en aquella ocasión y a partir de entonces, el inglés (el idioma inglés) es nuestro medio de comunicación.
No existe ninguna regla entre nosotros sobre la frecuencia en la correspondencia. Cuando uno tiene algo que contar o algo que enviarle al otro o simplemente le apetece, lo hace y ya está.
Ha habido semanas en las que he recibido hasta tres cartas suyas. No es que me cuente muchas cosas en ellas, prefiere enviarme información de museos que ha visitado, pequeñas obras de arte sobre papel, y fotos, siempre encuentro bonitas fotos en el interior. Son fotos de las flores y vegetales que cultiva en su jardín, de una colorida mariposa que cazó un día, de sus múltiples viajes etc......Es que está jubilado y claro, tiene todo el tiempo del mundo ( bueno, y dinero también, que no son viajes de mochila y tienda de campaña ). No solo viaja por Japón, también lo ha hecho por Europa. Sé que uno de los motivos de sus viajes es conocer a otros mail-artists que se cartean con él. Yo también disfruto de esos viajes a través de sus fotos. Incluso he conocido a su mujer, fotografiada en la puerta de su típica casa japonesa. Es la única foto que he visto de ella y es que, no sé el motivo pero, ella no sale en las fotos de sus viajes. Quizá no vaya con él. No sé....
Por mi parte, en mis cartas le cuento mis viajes y por supuesto nunca faltan las fotos, no solo de ellos, también de las celebraciones con mi familia...... Sabe y ha visto fotos, de la visita que hace un mes nos hizo mi prima que vive en Oklahoma y de la que también he hablado aquí. Le cuento mis avatares, problemas y alegrías en la preparación, ensayos y desarrollo final de las obras de teatro en inglés que preparamos cada navidad para la EOI. Le envío el cartel, el folleto y las fotos de la representación y él, agradecido y con esa educación japonesa, me felicita de verdad.
Tod@s mis amig@s saben del "chino". De eso me he encargado yo. Les hablo de él y les enseño sus fotos y todo lo que me envía. Cuando pasan varios días sin enseñarles nada, ellos mismos me preguntan por él, e incluso me dan folletos o cosas para que yo le envíe.
Así como he dicho que él, escribir, no escribe mucho, yo cuando me pongo a contarle algo, no tengo medida. En algunas ocasiones he llegado a escribirle dos folios, por los dos lados. No sé, quizá le desborda mi correspondencia pero es que yo no tengo la sutileza japonesa. Le cuento cosas que no le contaría de tenerlo frente a mí, pero claro, vive tan lejos que...........me da confianza saber que no va a volver a Zaragoza, o.......eso espero.
A veces pienso que si algún día, en uno de sus innumerables viajes, decidiera pasarse por aquí, me daría mucha vergüenza mirarle a la cara por toda la información que tiene de mí.
Cuando me escribe, siempre me dice que le divierten y que le gustan mucho mis cartas por lo detallado que pongo todo. No sé si lo dice de verdad o es que está siendo sarcástico conmigo.Ya cuando iba al cole me gustaba mucho hacer redacciones, y ya entonces mi profe me decía que debería saber resumir, pero todavía no he aprendido y me temo que a estas alturas ya no lo haga. !Que se fastidie la gente que me lee!
Había una cosa de él que me llamaba la atención y que no me terminaba de gustar y era que los sobres siempre los enviaba a nombre de mi pareja y debajo ponía el mío. Mis amigas me decían que no le diera importancia, que quizá en su cultura, eso era un gesto de educación o respeto hacia el marido, pero yo me sentía como tutelada, me parecía un gesto un poco machista. Me preguntaba: Si me está escribiéndo a mí, ¿por qué escribe el nombre de mi pareja?
Se lo dije en una carta y desde entonces, solo está mi nombre en el sobre. No problem.
Últimamente le estoy manteniendo informado sobre todo lo que se puede ver en la Expo, y lo hago enviándole todos los folletos que dan información en inglés sobre los pabellones y fotos, muchas fotos.
Para tener material que enviarle, cada día salgo de casa con una pequeña cámara en el bolso y fotografío cualquier bonito rincón o detalle o novedad que veo a mi alrededor. De todas formas, no lo hago solo por el chino (perdón, japonés), es que.......... ¿y si algún día voy por la calle y ocurre algo, o veo a alguien conocido y necesito demostrar que de verdad ha ocurrido o que lo he visto? También hay momentos con la familia o amigos que merecen la pena plasmarlos en una foto.



No hay comentarios: