3/29/2009

1975/2000 .........Y Zaragoza fué rebelde.



Zaragoza estaba en plena ebullición. Se había ido (por fín ) el dictador y había que recuperar todo el retraso que supusieron los años de dictadura.
Fueron años de huelgas generales contra la precariedad laboral, de acciones lideradas por el Movimiento Okupa, de denuncias contra el aparato represivo como la UVE, de trabajadores pidiendo sindicatos libres.
Antimilitaristas, insumisos, movimientos antitaurinos, boicots a El Corte Inglés, abortos clandestinos, la lucha por mantener la Casa de la Paz en el Paseo de Sagasta, la Muestra de Pop-Rock y otros rollos, jóvenes que luchaban para dar a conocer la identidad aragonesa a través del propio idioma............Todo esto se vivió en la ciudad durante esos años y todo eso lo puedes encontrar en la exposición titulada: Zaragoza Rebelde, que hasta el 7 de junio permanecerá en el Centro de Historia. Además encontramos chapas, pegatinas, camisetas con mensajes rebeldes y una pelota de goma, de esas con las que "los grises" solían amenizar las manifestaciones reevindicativas.
Hay una preciosa videoinstalación titulada "Memoria Compartida" donde podemos ver y escuchar las historias que los que las vivieron, han compartido con otras personas que, haciéndolas suyas las vuelven a contar a la cámara, dándolas a conocer, en un intento de que permanezcan en la memoria de todos aquellos que las escuchan.
Recorrer esta muestra, nos trae a la memoria tantos recuerdos, tantas viviencias, tantas ilusiones por el cambio, que hacen que me pregunte: ¿Nos estaremos haciendo mayores?

Si deseáis ver mas imágenes de la exposición pinchad AQUÍ

No hay comentarios: