3/13/2009

Nunca lo hubiera imaginado.

Es verdad. Nunca lo hubiera imaginado.
Hace 26 años, tenía un fuerte sentimiento nacionalista, de hecho, aún lo conservo, solo que ahora lo canalizo de otra manera, pero hace 26 años vi que el Heraldo anunciaba el inicio de un curso de aragonés y claro, allí fuí yo.
Acudí a ese curso y allí conocí a una serie de personas que compartían conmigo el amor por la cultura aragonesa.
El profesor del curso era un chico que todavía no era mayor de edad, pero que dentro de él bullía el deseo de transmitir a otras personas todo lo que él sabía y sentía por el aragonés.
Mientras yo estaba estudiándolo, también participé con ellos, escribiendo en aragonés el nombre de algunas calles de Zaragoza y pegándolos junto al nombre en castellano, pero hete aquí, que me quedo embarazada y mi vida cambia.
Ese cambio me separa de ellos y ahora, 26 años después el destino ha hecho que aquel profesor menor de edad, que me enseñó el idioma de mis ancestros, se cruce de nuevo en mi camino. Ha sido gracias a mi pareja, artista plástico y polifacético, que ahora está preparando un proyecto audiovisual que formará parte de la exposición titulada: "Zaragoza Rebelde" que se inagurará el próximo 26 de marzo.
En esta expresión artística de mi pareja voy a participar con mucha ilusión. En el video, apareceré junto con Fernando, frente a frente, contando la relación que con el idioma aragonés, ha tenido durante toda su vida. Como si yo fuera él y como si él fuera parte del público escuchando una historia, su propia historia.
Supongo que hablaré de esta exposición cuando se haya inagurado. Ahora, solo quería dejar constancia de que lo que dice el título es verdad. Que nunca hubiera imaginado volver a encontrarme con Fernando y menos aún, en esta situación, compartiendo el proyecto de un artista. Y va Fernando y cuando me ve, me dice que no he cambiado en estos 26 años. ¡Es tan amable!

No hay comentarios: